martes, 27 de febrero de 2007

Estructura y cortes

Estructura
Zona Superior: Inflorecencias y flores











El frailejón posee un Tejido embrionario (se refiere a una agrupación de células que le permiten iniciar su crecimiento) localizado en las puntas de los tallos y de las raíces llamado tejido meristematico.

El tejido meristematico podría definirse como la región donde ocurre la
mitosis, (un tipo de división celular por medio de la cual, a través de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original)
Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de
paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.



Hojas : Roseta
Gruesas, densas y de textura acolchonada, aterciopeladas al tacto; sin embargo, que sean gruesos tienen ventajas en control de temperatura y control de perdida de agua. Debido a su fisonomía, los efectos negativos en la fotosíntesis, hace que carezca de la radiación fotosintética que llega al cloroplasto , aumentado la resistencia a la difusión de dióxido de carbono, lo cual perjudica el crecimiento. En las hojas , tienen unos bellitos que en la punta contiene grasa, a través de esos bellos la hoja absorbe agua y la retiene en su interior; la grasa sirve para la protección de la hoja y del frailejón por completo, en caso de heladas, por la noche que la temperatura desciende a niveles donde llega a quemar la vegetación, la grasa de la punta de los bellos evita que esa helada queme la hoja y el tallo del frailejón manteniendo aparte el agua congelada , por el factor que la grasa y el agua no se mezclan pero cuando el hielo pasa a ser otra vez agua el bello lo absorbe. Esta hecho de tejido merismatico: El tejido meristematico podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, (un tipo de división celular por medio de la cual, a través de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original) en otras palabras permite el crecimiento . Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.



LANOSIDADES PROTECTORAS



MERISTEMA APICAL: Que basa su funcionamiento en la intervención para el crecimiento de tallo y hojas.

Tronco:
Tronco de madera como tal no existe, son las rosetas donde se forman las hojas que van descendiendo y dejando espacio para crecer mas hojas. Las hojas que van descendiendo van cubriendo el tallo, mientras mas viejos son las rosetas las hojas iran cayendo y dejándose como alimento para el ecosistema que lo rodea; las rosetas iran creciendo así sucesivamente hasta ir creciendo en tamaño, las hojas q van decenciendo iran cubriendo el tallo para mayor almacenaje de calor, volviendo la parte donde todavía existen hojas en un tallo ovalado. En el almacenaje de el agua tiene unas venas diminutas q están conectadas por todas las rosetas que se dirigen hacia las hojas y de ahí hacia los bellos

MERISTEMA INTERCALAR: Busca la formación de entrenudos que se separan entre si según su región de crecimiento.


MERISTEMA LATERAL: Permite el desarrollo en espesor de los tejidos internos, esto hace que aumente el sistema conductor. También ayuda a la formación de una corteza protectora en las plantas.



Corte del tronco: acercamiento microscopico





La información anterior permite entender que el meristemo es el tejido vegetal que en el frailejón permite dar inicio a su crecimiento osea que es la misma base que se establece cuando se va a crear un edificio por que permite asegurar que a medida que va creando nuevos pisos este va a mantenerse fuerte y estable donde los organelos de las células son los mismos materiales que son indispensables para dar inicio a la construccion.



¿Cual es su función?

Las células que conforman este tejido dan origen, al ser estas embrionarias, a otras células llamadas derivadas


MERISTEMA APICAL:
Que basa su funcionamiento en la intervención para el crecimiento de talo y hojas.

MERISTEMA INTERCALAR:
Busca la formación de entrenudos que se separan entre si según su región de crecimiento.

MERISTEMA LATERAL:
Permite el desarrollo en espesor de los tejidos internos, esto hace que aumente el sistema conductor.
También ayuda a la formación de una corteza protectora en las plantas.


¿Cuál es la importancia de este tejido?

De este tejido depende que el desarrollo de los demás tejidos que se dan lugar en el cuerpo, se forme de manera correcta.

PARENQUIMA

¿Qué es un tejido Parénquimatico?

Ø Es uno de los tejidos vegetales, el cual se encuentra distribuido por toda la planta, está vivo y mantiene la capacidad de división celular durante la madurez.


Cual es su función?


Las funciones de las células parénquimaticas son numerosas y además dependen de la clase de tejido parénquimatico al cual pertenezcan ya que pueden ser aeriferos, de reserva, lagunar, empalizados y acuíferos. De forma general, las células del parénquima se encargan de procesos fisiológicos especializados que varían entre: fotosíntesis, almacenamiento de nutrientes, secreción de sustancias, y Cicatrización de heridas por intermedio de la lignina. Y además conservan su capacidad de dividirse, incluso cuando son maduros, sobre todo a la hora de dar respuesta en caso de alteraciones en el medio en que se encuentra. ¿Cuál es la importancia de este tejido? Al igual que los demás tejidos, todos tienen una acción importante en la constitución del aparato vegetativo en el frilejon, mas sin embargo la importancia del parénquima se destaca por ser el tejido vascular de la planta, interactuando así con los procesos de secreción, almacenamiento y fotosíntesis.


La raiz:



Corte Transversal
Floema

En las plantas superiores, es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan.

El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Estos haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas.

El floema nuevo se crea por la acción del cámbium o zona de crecimiento, una capa celular que separa el xilema del floema y produce células de este segundo tipo hacia el exterior de la planta.




Xilema

Es un tejido leñoso de los vegetales superiores, que conduce agua y sales inorgánicas por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores.

Las raíces tienen un cilindro central de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además, la división de las células del cambium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o xilema secundario; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos.

Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leñosas (el término botánico xilema significa madera).

El xilema puede contener tres tipos de células alargadas:

Ø Traqueidas: Son células alargadas con paredes gruesas caracterizadas por la presencia de zonas delgadas muy bien definidas llamadas punteaduras.

Ø Elementos vasculares: También llamados vasos, son traqueidas especializadas cuyas paredes terminales están atravesadas por uno o varios poros. Una serie vertical de elementos vasculares que forman un tubo continuo reciben el nombre de vasos.

Ø Fibras: Son traqueidas especializadas de pared muy engrosada que apenas realizan funciones de transporte y que sirven para aumentar la resistencia mecánica del xilema.

El xilema de las especies más antiguas desde el punto de vista de la evolución, como los helechos y las coníferas, está formado por traqueidas. En casi todas las angiospermas (plantas con flor), el xilema contiene también vasos y fibras bien desarrollados. Como las secuencias de especialización de todos estos elementos tisulares se observan con bastante claridad, el estudio del xilema aporta importantes claves para dilucidar la evolución de las plantas superiores.



El colénquima:

Es el segundo tipo de tejido fundamental; también se mantiene vivo en la madurez, y está formado por células provistas de paredes de grosor desigual. El colénquima puede plegarse, y actúa como tejido de sostén en las partes jóvenes de las plantas que se encuentran en fase de crecimiento activo.
El colénquima es uno de los tejidos de sostén. Es fuerte y flexible; es un tejido plástico, puede cambiar de forma sin romperse (no recupera su forma original). Su nombre deriva del griego colla, que significa soldadura, con referencia a la gruesa pared de sus células.Morfológicamente es un tejido simple, homogéneo, constituido por un solo tipo de células.
Es el tejido encargado del sostén de hojas y tallos en crecimiento. En raíces aparece muy raramente, se lo encuentra en las que están expuestas a la luz (plantas epifitas). En órganos adultos es el tejido de sostén de partes de la planta que no desarrollan mucho esclerénquima, como las hojas y tallos de algunas plantas herbáceas. Falta en tallos y hojas de ciertas monocotiledóneas como las gramíneas, que desarrollan tempranamente esclerénquima.


TEJIDO PROTECTOR:
Ojo aquí la funcion del tejido protector es tipica en el frailejon lo de la endodermos te sirve y lo de la rizodermis si no se pero igual ahí te lo coloque
Tejido constituido por una sola capa de células el cual se origina de la capa más periférica del cono vegetativo y que se encuentra ubicado hacia la periferia cubriendo órganos internamente entre tejidos adultos diferenciados.

EPIDERMIS:
Tejido altamente especializado, sirve de protección y comunicación con el medio ambiente; está formado por una sola capa de células con formas prismáticas, poliédricas o irregulares, no presentan espacios intercelulares; el protoplasma esta plenamente diferenciado, citoplasma casi homogéneo parietal y núcleo lenticular parietal, al centro una vacuola; En las plantas terrestres la epidermis es incolora, pero en las que viven en lugares húmedos pobres en iluminación, la epidermis presenta cloroplastos.
En las células epidérmicas observamos que la pared celular externa se encuentra engrosada mientras que las paredes laterales y ventrales permanecen delgadas; las más externas producen cutina y es expulsada hacia la pared celular y se deposita formando una fina película continua de cutina pura llamándola cuticula; las paredes celulares son celulósicas. La epidermis también presenta otros tipos celulares.


RIZODERMIS:
Constituido por una sola capa de células producido por el meristemo apical de la raíz, de pared celular delgada, permeable; no producen nunca cutina, su permeabilidad es necesaria para adquirir sustancias disueltas en el agua.
A cierto nivel las células rizodérmicas producen evaginaciones tubulosas que se introducen por intersticios del terreno y pueden englobar partículas del terreno necesarias para la nutrición; el núcleo de estas evaginaciones se encuentra en el extremo con una longitud de 1 a 2 cm, esta zona se denomina “zona pilífera” y es la más importante ya que se absorbe en forma activa el agua y nutrientes minerales.

ENDODERMIS:
Tejido protector primario interno; conformada por una sola capa de células prismáticas sin espacios intercelulares; la pared celular presenta fibras elásticas de celulosa, dispuestas en forma de faja envolviendo a la célula en forma longitudinal, dándole características de flexibilidad o atracción y llamada banda de Gaspary. Estas células pueden suberificarse, y de esa manera se hace impermeable, pero no todas las células presentan esta banda y se suberifican.
En la raíz, la endodermis separa la corteza del cilindro central.
En dicotiledóneas no ocurre esto, ya que tiene crecimiento en grosor, entonces no presentan engrosamiento ni se suberifican. La endodermis en el tallo es poco difícil diferenciarla como tal, porque ocurre rediferenciación.